Pienso, luego tejo

bueno, no siempre es así. Muchas veces, porque soy muy atolondrada, tejo, me mando, pruebo,  y todo sin pensar, por lo cual termino destejiendo. Hace un rato me pasó lo mismo, pensé: pongo el doble de puntos de los indicados y listo.

Error, poner el doble de los puntos no fue correcto, por suerte me di cuenta enseguida, así que miré de nuevo, pensé y repensé y llegué a la conclusión de que para agrandar el patrón debía proceder de otra forma.

Espero que a alguien le sirva esta explicación para cuando tenga que montar mas puntos que los indicados. Ahí van las instrucciones:

En el patrón original hay que montar 33 puntos y trabajarlos de la siguiente forma:

Vuelta 1 : 3 pd, *3 pr, 1 pd, 3 pr, 3 pd* repetir de *a *

Vuelta 2: 3 pr, *3 pd, 1 pr, 3 pd, 3 pr* repetir de *a *

Vuelta 3: idem vuelta 1

Vuelta 4: todos los puntos derechos

Repetir estas 4 vueltas hasta lograr el largo deseado. Lo saque de un libro en holandés, el punto original se llama Piquéribbels, o crestas de piqué.

Qué hay que tener en cuenta para saber cuantos puntos mas tengo que sumar?

Primero tener una idea de la prenda que se quiere realizar: en este caso el patrón original es para hacer un cuadrado de 15 x 15 cm (aproximadamente) y yo quiero hacer una bufanda mas ancha, para lo cual 15 cm de ancho no son suficientes.

Si quiero tejer algo de mas o menos el doble de ancho sé que si simplemente duplico la cantidad de puntos cometo un error. Entonces releo el patrón y lo estudio un poco.

Hay que montar 33 puntos distribuidos en:

3 de borde mas 10 entre asteriscos

3 repeticiones de 10 puntos suman 30 (mas los 3 fuera de los asteriscos) me da un total de 33

6 repeticiones de 10 puntos serían 60 (mas los 3 aparte) dan 63 (puntos a montar) y así obtengo, aproximadamente, el doble de ancho del patrón original.

Así con estas sencillas cuentas se cuantos puntos tengo que agregar.

Y se ve que no me equivoqué en el método porque miren cuanto tejí:

2013-01-16 14.51.30Frente

2013-01-16 14.51.41Dorso

4 comentarios en “Pienso, luego tejo

Responder

