A crochet y con dos lanas

Como ya he dicho anteriormente, estoy tratando de tejer todo lo que mas puedo con las lanas que tengo para luego proveerme de lanas nuevas. Hace tiempo que tenía ganas de combinar una lana roja con otra gris que tenía

2012-12-07 10.19.28

y para ello vino a mi encuentro un punto que no conocía y que encontré de casualidad en la web. Es el Moss stitch crochet, que no tiene nada que ver con el Moss stitch (punto arroz) a dos agujas.

La gracia de este punto es el dibujo que forma y que se distingue mejor cuando se trabaja en colores contrastantes

2012-12-07 10.20.06Mi experiencia con el crochet es muy corta, nunca había tejido con dos lanas a la vez, pensé que sería fácil hacerlo y no me equivoqué. No me convencía la idea de cortar la lana al finalizar cada vuelta para hacer el cambio de color, así que intuitivamente encontré la manera de hacer los cambios sin cortar las hebras.

Este punto, bien tejido, tiene lineas rectas verticales bien definidas, que como podrán apreciar en la foto yo no he logrado, es por eso que quiero pedirles ayuda, por favor, y para eso tengo algunas preguntas:

1) La cadeneta de inicio en todos mis proyectos nunca me sale pareja, siempre la primer vuelta me cuesta mucho tejerla. Hay alguna manera de hacer una buena cadeneta o es cuestion de practicar mucho?

2) La lana que estoy usando es para agujas 3 o 4, no obstante siempre que la uso con proyectos a dos agujas uso medidas mas grandes, hasta 6 y a veces 7 y queda bien. Esta vez estoy usando un gancho 5,5 pero no veo los puntos bien definidos. Pruebo con un gancho mas chico o uno mas grande?

3) No solo las lineas rectas no estan bien definidas, sino que en comparación con otras personas que han tejido este punto el dibujo en sí no se ve prolijo y definido (es solo un single crochet o punto bajo y una cadeneta). La definición y prolijidad  del punto se logra con la práctica o no la logro por mi calidad de tejedora?

4) Si el gancho no es el apropiado para la lana, cuando encuentre el gancho justo mejoraré la definición del dibujo?

Espero que puedan ayudarme, y que gracias a sus ayudas logre tejer mejor! Y cuando lo logre pondré las instrucciones sobre este punto y como teji con dos lanas en simultaneo.

Muchas gracias a todas!!

2 comentarios en “A crochet y con dos lanas

  1. No soy ninguna experta y mis conocimientos están oxidados, pero yo he hecho ese punto varias veces. Aunque nunca lo había hecho así, o bien era de un solo color o bien alternaba los colores cada dos vueltas y quedaba un efecto zig-zag. Te hice una pequeña muestra para que vieras la diferencia: http://www.desvansims.com/Blog/Gaby1.JPG
    Pero como hablabas de líneas verticales, agarré la aguja, las lanas y comencé a experimentar. Deduje que la única forma para que quede así es que todas las vueltas se tejan del derecho, es decir NO debes dar la vuelta a la labor. Entonces, o bien cortas el hilo (como yo hice para la muestra) o bien tejes en redondo. Esto dependerá de lo que quieras tejer. Por ejemplo, un bolso, un cuello o una funda, quedará muy bien así. Mira cómo me quedó: http://www.desvansims.com/Blog/Gaby2.JPG
    Respecto a la aguja debe quedar flojito, no apretado sino “al caer”. Tú verás si te conviene un número más o ese vale. Yo no aprecio en la foto que te quede muy apretado. Y para la cadeneta, hazla con una aguja más gordita, y en la primera vuelta no saltes un punto de cadeneta cuando hagas la cadeneta entre punto bajo y punto bajo. Espero haberte ayudado. La verdad es que queda un tejido muy bonito y yo no lo había visto así.

  2. Isabel MIL GRACIAS por las explicaciones y las muestras que tejiste especialmente para mi.
    …como que no eres experta si haces unos amigurumis DIVINOS!!

    Con este punto a dos agujas no tengo problemas, pero me cuesta un poco tejerlo necesito “concentracion”. Ahora que lo he encontrado a crochet me gustó porque es mucho mas facil de tejerlo y con el mismo resultado. Pero tengo mucho que practicar con el crochet.
    Hoy probe con un gancho mas grande y el punto queda mejor, no obstante, al hacerla con dos lanas y sin cortar la hebra, doy vuelta la labor y tanto el frente como el dorso de la pieza me quedan identicos, en la muestra que tu preparaste los dos lados se ven distintos.
    Gracias una vez mas!

Responder

